¿QUÉ BUSCAMOS CON LA EDUCACIÓN SOCIOAMBIENTAL?

Fomentar la participación de niños, jóvenes y adultos en la protección y cuidado del medio ambiente, reforzando su rol y responsabilidad como ciudadanos activos en esta tarea.

¿CÓMO LO HACEMOS?

A través de actividades en terreno que permitan valorar y conocer la importancia del patrimonio natural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer y conectara los estudiantes con la naturaleza

2. Fomentar el trabajo en equipo y el deporte

3. Empoderar a los estudiantes

¿QUÉ TALLERES HACEMOS?

1. Sendero interpretativo a kínder, básica y media

2. Taller cambio climático

3. Taller biodiversidad

4. Taller eficiencia energética

5. Economía circular y consumo responsable

6. Taller de trekking y mínimo impacto

LO QUE FUE EL 2017:

  • Curso teórico y práctico con el CAU

  • Taller colegio San Agustín

  • Actividad C-Verde

  • Taller DAV

  • Taller colegio San José

  • Jornada Cerro Chena

  • Gestión del Crowdfunding con la ONG Escuela Ciudadana

  • a través de Idéame

  • Postulación Cultiva

  • Festival Highline

LO QUE ESTÁ SIENDO EL 2018:

  • Jornada Creando Ciudadanía Ambiental (Crowdfunding)

  • Alianza SinHuella Ecolabora

EDUCACIÓN EN PRÁCTICA

TALLERES DE EDUCACIÓN SOCIOAMBIENTAL

Desarrollando talleres hemos descubierto que todas las personas aprenden de formas distintas, y les llaman la atención distintas cosas. Asimismo, hemos descubierto que las actividades basadas en la experiencia, permiten anclar los conocimientos y llevar la reflexión y acción mucho más allá: por eso nuestros talleres buscan entrar por los sentidos, fomentar la observación y promover la exploración. No solo buscamos entregar conocimientos, sino que las personas lo busquen por sí mismas las respuestas a sus dudas. Es aprender a contextualizar el conocimiento.

Este año hemos realizado una clase teórica con el DAV (Club de Andinismo Alemán) y con el CAU (Club de Andinismo Universitario). Con estos últimos además realizamos una clase práctica en su salida a terreno al cerro Los Lunes, en el Cajón del Maipo.

TALLER DE MINIMO IMPACTO

Cuidar y respetar lo que no nos pertenece​

En un taller organizado por Reva, monitores de SinHuella enseñaron a estudiantes y profesores de la Universidad Adolfo Ibáñez a practicar trekking de forma responsable.  En la actividad los participantes pudieron conocer parte de la flora y fauna de la zona central precordillerana, aprendieron a reconocer algunas  especies venenosas y otras medicinales. Además, pudieron aprender sobre el deterioro de los senderos y la pérdida de suelo producto de la erosión, generados por el tránsito de las personas y los flujos de agua.

Es muy importante es planificar:  saber dónde y cómo armar el campamento, y qué hacer antes de volver del viaje. Para eso, un taller de mínimo impacto es una gran oportunidad para enseñar buenas prácticas en la montaña.

SENDERO INTERPRETATIVO

Gracias al trabajo en conjunto con Green School Alliance y la fundación SéMAS, 18 alumnos de 1° medio del Colegio Cardenal José María Caro realizaron un sendero interpretativo en la Cascada de las Ánimas, ubicado en San Alfonso en el Cajón del Maipo.

Durante el taller, los monitores enseñaron a reconocer e identificar especies florales. También explicaron los cambios estacionales y mostraron algunos  efectos que el cambio climático está generando en el lugar.

Son excursiones realizadas por monitores de SinHuella donde de manera didáctica e interactiva educamos y discutimos sobre los ciclos naturales, la flora y fauna de los lugares y así, crear conciencia sobre el impacto que generan las actividades humanas en lugares silvestres. 

MATERIAL EDUCATIVO