Prevención como prioridad

May 18, 2018

 

Chile genera 18,8 millones de toneladas de residuos al año, y sacando cuentas, cada chileno produce en promedio 1,1 kilo de basura al día, es decir 396 kilos al año.

 

Este tipo de estadísticas siempre parecen ser exageradas y se olvidan rápidamente. Lo peor es que el pensamiento más común es decir: ¿qué puedo hacer yo si el resto no hace nada...? Bueno, hay muchas cosas que se pueden lograr con la suma de pequeños cambios.

 

Por ejemplo, en marzo de 2018, la ONG Sin Huella junto con Patagonia y Suda Outdoors, realizaron la Limpieza Federación, en el sector de campamento a los pies del cerro El Plomo. Más de 20 voluntarios lograron recuperar aproximadamente 34 kilos de basura. Además, en esa ocasión, Sin Huella incluyó una charla educativa sobre el cuidado del medio ambiente. Afortunadamente, estás actividades de limpieza son cada vez más habituales, como la limpieza del Cerro Carbón que realizó The North Face Trail Academy en marzo de este año, y la tan de moda tendencia denominada Plogging, que combina deporte y medio ambiente.

 

Ecodiseño y un cambio de mentalidad en las personas.

¿Qué es lo que está haciendo nuestro país para mejorar el manejo de residuos? Sin duda, los esfuerzos de distintas marcas y asociaciones son valorables, pero es necesario un mayor impacto mediante educación y regulación. En ese sentido, Chile está dando sus primeros pasos hacia un modelo de “economía circular”, que modifica los mecanismos de producción para conseguir que la materia prima nunca salga del ciclo y se genere un menor impacto medioambiental.

 

La “Ley REP” o “Ley de Reciclaje”, publicada en el Diario Oficial el 1 de julio de 2016, está inspirada en un modelo de economía circular, focalizando su acción en 6 clases de residuos provenientes de los llamados “Productos Prioritarios”, que corresponden a: envases y embalajes, neumáticos, baterías, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, y aceites lubricantes.

 

Uno de los principios rectores de esta ley es el de jerarquía en el manejo de residuos, que considera como primera alternativa la prevención en la generación de residuos, luego la reutilización, el reciclaje y valorización energética, y como última opción, la eliminación. Los principales esfuerzos están enfocados en la prevención, que se reflejan, en el ecodiseño, y, mediante la educación, en la adopción de hábitos que con el tiempo, generaran cambios positivos en el manejo de residuos.

 

El artículo 29 de la “Ley REP” señala que el Ministerio del Medio Ambiente “diseñará e implementará programas de educación ambiental, formal e informal, destinados a transmitir conocimientos y crear conciencia en la comunidad sobre la prevención en la generación de residuos y su valorización, con pertinencia al territorio donde se aplique el programa, cuando corresponda”. Dichos programas necesariamente deben aplicarse en entornos naturales (fuera de la ciudad), debido a que la prevención en la generación de residuos en esos sectores siempre es pertinente al territorio, por las características de un país con tanta riqueza natural.

 

Por otro lado, el ecodiseño en nuestro país no se queda atrás. “La basura es un problema de diseño”, señala Gonzalo Muñoz, Gerente de TriCiclos. Esto requiere cambios en la industria, por lo que algunas compañías llevan varios años investigando y aplicando cambios en sus productos en favor del ecodiseño. Asimismo, el emprendimiento también quiere participar de esta industria, aportando con innovadores productos.

 

En suma, lo fundamental es que antes de salir a realizar deportes al aire libre debe existir una preparación, enfocada en el mínimo impacto, y en los hábitos que los deportistas deben cambiar para ser conscientes de lo que llevan y prepararse para traer sus desechos de vuelta. Como bien plantean en el documental “A Plastic Ocean”:

“Nosotros compartiremos esta historia porque de conocer viene el cuidado y del cuidado viene el cambio”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

July 11, 2016

June 2, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square